Menu

Corporate Compliance (III – Delitos)

26/02/2016 - Artículo
Corporate Compliance (III – Delitos)

Delitos susceptibles de considerar en un proyecto de Corporate Compliance

Corporate compliance listado de delitos

Corporate compliance listado de delitos

Hemos hablado de que hay una serie de delitos que hay que evitar que se produzcan o que, como mínimo, hemos puesto los medios adecuados para evitar que algún colaborador nuestro se le ocurra cometer (siempre dentro de nuestra organización). La pregunta del millón cuando realizamos un proyecto de Corporate Compliance es: ¿Qué delitos debo prever?, ¿Todo el Código Penal o sólo una parte?. Hay que tener en cuente que todo esto es algo muy nuevo y los consultores, abogados y demás chamanes no podemos tirar del Código Penal como si fuera una guía telefónica y empezar a considerar cada caso. Para ayudarnos un poco la Fiscalía del Estado ha emitido la Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforma a la reforma del Código Penal efectuada por la Ley Orgánica 1/2015 donde nos da ideas de que delitos podemos considerar (ver tabla adjunta).

Los riesgos que no rebasen un determinado umbral no debemos ni considerarlos lo cual reduce considerablemente el tiempo y el coste del proyecto.

Al realizar el proyecto de cumplimiento debemos actuar con racionalidad y valorar los riesgos en función del tipo de empresa y la accesibilidad de las personas a poder realizar determinados tipos de delitos. Por ejemplo en una empresa logística con tráfico internacional podría darse el riesgo de tráfico de drogas por parte de algún empleado aprovechando la infraestructura de transporte de la empresa, en cambio en una empresa de outsourcing de personal este riesgo es muy bajo. Los riesgos que no rebasen un determinado umbral no debemos ni considerarlos lo cual reduce considerablemente el tiempo y el coste del proyecto.

Lo descrito en este artículo son los delitos atribuibles a personas jurídicas según el Código Penal. Evidentemente hay que considerar también los delitos atribuibles a personas físicas que son los que pueden afectar a los empleados y lo que preocupa mas a los directivos. Y la lista es mas extensa.